Qué es la acreditación de búsqueda activa de empleo, el requisito para no perder el subsidio por desempleo
13/11/2023Qué es la acreditación de búsqueda activa de empleo, el requisito para no perder el subsidio por desempleo
El SEPE considera que el usuario debe comprometerse en una búsqueda activa de empleo en todo momento para maximizar las posibilidades de encontrar un trabajo. Así es como se obtiene la certificación BAE
Después de las últimas cifras de parados en España que se conocieron el pasado mes de octubre, hace que muchos se encuentren en búsqueda activa de empleo. Algunos recurren a las ofertas de empleo público que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A través del portal de empleo Empléate, los ciudadanos y las empresas pueden realizar la interacción de oferta y demanda directamente de manera gratuita.
Sin embargo, estas personas en búsqueda de trabajo necesitarán obtener el certificado de búsqueda activa de empleo, es un documento que emite el SEPE para demostrar y certificar que una persona está buscando empleo de forma activa. De esta manera, acredita todos los actos que realiza una persona con ánimo de encontrar un nuevo trabajo. Todo lo que debes hacer para conseguir este certificado a continuación.
Te puede interesar: Cómo encontrar las ofertas de empleo público disponibles en España: buscador del SEPE y por comunidades
¿Cómo consigo el certificado BAE?
Para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo es necesario rellenar y enviar al SEPE la declaración de la búsqueda activa de empleo, que se puede encontrar en la página web del servicio. Deberás cumplimentar al menos tres de las varias propuestas que ofrecen para certificar la búsqueda de trabajo.
Este acuerdo por escrito entre el SEPE y la persona sin trabajo que demanda dichos servicios es denominado BAE o búsqueda activa de empleo. En este documento, quedan plasmadas las obligaciones, compromisos y actuaciones, encaminadas a incrementar la empleabilidad de los usuarios.
Estos son los compromisos que se consideran en el BAE
La BAE es el proceso mediante el cual los individuos se esfuerzan de manera proactiva y constante para encontrar oportunidades de trabajo que se ajusten a sus habilidades, experiencia y metas profesionales. Por tanto, en esta búsqueda, el SEPE considera que el usuario debe comprometerse en todo momento para maximizar las posibilidades de encontrar un trabajo. Estas son las actuaciones que son consideradas para tal fin, según indica la página web del SEPE.
- Trabajar por cuenta propia o ajena.
- Inscripción en al menos una agencia de colocación
- Envío o presentación de currículum en por lo menos tres empresas distintas.
- Realizar por lo menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo público o privados.
- Presentarse a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Llevar a cabo cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, que sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo.
¿Cómo se obtiene un certificado BAE?
Para solicitar una prestación o subsidio por desempleo del SEPE deberás justificar que se ha suscrito previamente en la BAE, es decir, que se encuentra en búsqueda activa de empleo y no está sin trabajo por voluntad propia. Para ello, hay que solicitar una cita presencial en cualquier oficina del Servicio de Empleo dependiendo de la comunidad autónoma y acreditar cualquiera de las circunstancias especificadas en su plataforma web.
Te puede interesar: Las 10 ofertas de empleo con mejores sueldos de esta semana: de 30.000 a más de 100.000 euros brutos anuales
No obstante, algunos portales de empleo online, como InfoJobs, Randstad o Infoempleo, ofrecen la certificación de búsqueda activa en los que aparecen todas las candidaturas que has revisado o aplicado, lo que demuestra que estás buscando trabajo. De esta misma forma lo hacen las agencias de colocación como la de la Fundación Rey Ardid, que te servirán para rellenar el BAE y obtener así la ayuda económica correspondiente.
Estos son los requisitos para no perder la ayuda de desempleo
Todos los que hayan trabajado menos de un año, pueden tener derecho a un subsidio por desempleo y su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no familiares a tu cargo. Las cotizaciones que te sirvan para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura contributiva. Los requisitos son los siguientes:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares o al menos seis meses si no las tienes, y no llegar a 360 días.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo profesional.
Consulta la noticia original AQUI